Quienes Somos IOA

Bienvenidos al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, órgano descentralizado del Gobierno del Estado de Oaxaca, sectorizado a la Secretaría de Economía y que forma parte de las instituciones que promueven y fomentan el desarrollo en el estado.

El IOA es el encargado de la operación de ARIPO, acrónimo de “Artesanías e Industrias Populares de Oaxaca”, nombre que recibió anteriormente el Instituto y que ahora funge como la tienda directa para el visitante.

El objetivo del Instituto es impulsar y coordinar el desarrollo artesanal, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las familias de los artesanos y artesanas, a través de diversos programas. Ha logrado incentivar la labor productiva de las diversas culturas oaxaqueñas, así como la difusión de las mismas, ya que reconocer, valorar y compartir el trabajo artesanal ayuda a la conservación del patrimonio que los pueblos originarios de Oaxaca.

Hoy en día, además del manejo de ventas, el IOA es un organismo de apoyo a los productores de artesanías, que ofrece un canal de comercialización seguro y justo; de igual forma, fomenta y apoya la capacitación y asesoría técnica de los artesanos, lo que le ha permitido agrupar miles de personas que se dedican a esta noble y creativa actividad.