Matías Reyes Gómez

El trabajo representativo de este artesano incluye piezas con terminados de calado, alisado, bruñido y grabado, las cuales conforman, básicamente, todas las técnicas empleadas en la producción del barro negro.

Su incursión en el oficio se dio cuando era muy pequeño gracias a que sus padres le asignaban tareas sencillas para ayudar en el taller familiar. Tiempo después comenzó a producir pequeñas piezas, que fue perfeccionando con los años, con lo que adquirió experiencia y técnica en las tareas artesanales.

Con un amplio historial en la participación de exposiciones y ferias en el estado y al interior del país, este artesano ha ido acumulando premios, así como conocimiento de técnicas por el intercambio de saberes con otros artesanos. Acepta casi todas las invitaciones que se le hacen, pues sabe bien la oportunidad que estos espacios representan. También participa en cursos, conferencias y talleres donde se puedan aprender novedades respecto a la actividad artesanal.

Su producción integra diversas piezas de barro negro, como jarrones, tibores, floreros, cántaros y más. No tiene predilección alguna por una determinada técnica, pues así como usa un terminado calado o bruñido, puede combinar varias técnicas en la producción de sus piezas